Autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno. El Gobierno argentino elimina impuestos para la fabricación

El gobierno argentino decretó la reducción y hasta la eliminación completa de los aranceles de importación para los autos impulsados a energías alternativas.

El arancel de importación para vehículos con energías alternativas bajará del actual 35% a 5%, 2% y hasta cero en algunos casos.

El decreto definitivo tiene dos diferencias. El beneficio no está limitado a 9.000 mil unidades, sino a 6.000 en el transcurso de los próximos tres años. Además, se establecieron diferentes categorías para recibir los beneficios de manera escalada.

Se confirma, sin embargo, que este decreto podrán aprovecharlo sólo las terminales automotrices radicadas en la Argentina. Son las siguientes: Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz (incluyendo Smart), Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

Esta exclusividad ya motivó el reclamo de algunos importadores, como Hyundai.

También se confirma que quedan excluidos de este beneficio los autos eléctricos más pequeños y livianos. Para ellos, el Gobierno trabaja en una reglamentación diferente, para habilitar su circulación en el marco de las categorías L4 y L6.


Los beneficios para cada categoría que decretó Macri son los siguientes.

* Categoría 1: Los vehículos híbridos (motor eléctrico con ayuda de motor de combustión interna) que lleguen al país importados, armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 5%

* Categoría 2: Los vehículos híbridos que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

* Categoría 3: Los vehículos 100% eléctricos que lleguen al país armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 2%

* Categoría 4: Los vehículos 100% eléctricos que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

* Categoría 5: Los vehículos híbridos con capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas que lleguen al país armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 5%

* Categoría 6: Los vehículos híbridos con capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

* Categoría 7: Los vehículos eléctricos alimentados por celdas de combustible de hidrógeno, incluyendo a los que tengan una capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas, y que lleguen al país armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 2%

* Categoría 8: Los vehículos eléctricos alimentados por celdas de combustible de hidrógeno, incluyendo a los que tengan una capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas, que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

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